Barra Superior

senosweb

Aumento de Pecho

  • AUMENTO:
    • técnicas
    • prótesis
    • prótesis anatómicas
    • aumento con grasa propia
    • secuelas de cirugía
    • prótesis antiguas
  • ELEVACION: MASTOPEXIA
  • ELEVACION Y AUMENTO
  • REDUCCION
  • SECUELAS DE EMBARAZO Y LACTANCIA
  • SECUELAS DE CIRUGIA MAMARIA

El aumento de pecho es sin duda una de los procedimientos más solicitados en nuestra clínica. Debido a los contínuos avances de los preocedimientos técnicos, la calidad de las prótesis, y la individualización del tratamiento  , el aumento de pecho con prótesis o implantes es de las técnicas más realizadas con excelentes resultados.

Variantes técnicas

En general  el tratamiento requiere solo un dia de estancia en clínica, durante el cual se lleva un vendaje. Al día siguiente éste se retira y se coloca un sujetador especial. Suele ser posible llevar una vida casi normal pero sin esfuerzos físicos los primeros días( no cargar pesos…).

El abordaje para realizar el procedimiento de aumento colocando una prótesis se realiza mediante una pequeña incisión que puede localizarse en el pliegue o surco submamario o alrededor de la mitad inferior de la areola (periareolar).La elección de esta via de abordaje depende de cada caso hay que valorar individualmente cada paciente para decidir entre ella y el cirujano lo más adecuado. En general, la cicatriz resultante es pequeña y se apreciará poco.

Después hay que realizar un bolsillo a medida del implante o prótesis a colocar. Este puede ser subglandular, subfascial o subpectoral, dependiendo de la calidad y espesor de los tejidos de la paciente.

Prótesis o implantes

Utilizamos prótesis de gel de silicona. Este tipo de implantes se llevan utilizando para aumento de pecho desde hace más de 50 años,con las mejoras lógicas en calidad, resistencia, seguridad y naturalidad, habiendo superado con creces la prueba del tiempo en cuanto a que no producen efectos nocivos en la salud general ni producen cáncer ni enfermedades autoinmunes.

Utilizamos implantes mamarios de última generación de las marcas Mentor Natrelle (McGhan), que son las de mejor calidad contrastada y con garantía.

Existen multitud de tamaños y al elegir una prótesis  elegiremos entre las siguientes variables:

  1. Volumen
  2. Proyección
  3. Forma: normales o anatómicas

Esta elección se hace conforme a los deseos de la paciente y a la recomendación del cirujano respecto a las características físicas de dicha paciente (altura, anchura, tipo de pecho, etc)

Prótesis  anatómicas

Las prótesis anatómicas,con forma de “gota” o “lágrima” han constituido un avance técnico en la cirugía del aumento de pecho pues contribuyen en algunos casos a proporcionar un resultado más natural. Son excelentes en casos en que el polo inferior de la mama no esta bien desarrolado y para feminizar pechos que carecen de la forma femenina adecuada, dando una transición más suave entre el polo superior y el inferior.

No se utilizan en todos los casos ya que las prótesis normales (de base redondeada) son adecuadas para muchas mujeres.

La elección se realiza entre el cirujano y la paciente tras escuchar los deseos de la misma y observar las características anatómicas y realizar unas pruebas de medición con simulacion en vivo del resultado a obtener.

Sustitucion de las prótesis

Aunque las prótesis que utilizamos son de última generación y no tienen fecha de caducidad no consideramos prudente aseverar que las prótesis que se colocan no deban sustituirse nunca. Esto es especialmente válido para las mujeres que se operan a los veintitantos años y que tienen toda la vida por delante, incluyendo futuros embarazos, lactancias, cambios hormonales..  Desde luego no es recomendable dejar la evolución de una prótesis sin sustituir durante toda la vida sino más bien al contrario, realizar un tratamiento sustitutivo a tiempo sin dejar que las prótesis envejezcan en exceso.

Todas nuestras pacientes operadas de aumento de pecho son en general dadas de alta tras cumplir el postoperatorio y las revisiones rutinarias durante 1 año, pero son invitadas a visitarnos después una vez al año para mejor control y resolver dudas.El mantenerse en contacto con su cirujano le ayudará a sentirse segura e informada.

Aumento de pecho con grasa propia

Esta técnica denominada lipoestructura  consiste en la obtencion de grasa de la paciente mediante liposucción y después de tratar la misma con centrifugado y decantado se procede a su transferencia para aumentar el pecho.

Actualmente la técnica sigue perfecccionandose y desarrollándose, se realiza cada vez más y aun no consigue volumétricamente lo que con las prótesis, pero los avances auguran un gran futuro para este procedimiento. Tambien es válido para mejorar resultados de un aumento de pecho realizado con prótesis.

Mastopexia o elevación de pecho

La  solución a un pecho caido o descendido depende en gran medida de la magnitud de la elevación requerida

-En algunos casos el pecho no está en realidad tan caído pero al presentar el polo superior vacío da la sensación de estar más caído de lo que en realidad sucede.En estos casos el problema puede solucionarse colocando un implante a medida, de manera que al llenar esas “concavidades del polo superior y reclutar tejidos flácidos conseguimos resolver el efecto de ptosis o descenso.

-Cuando el grado de descenso es mayor puede ser necesario hacer además una elevación retirando piel de alrededor de la areola,lo cual sirve para reducir el diámetro de ésta, subir el pecho, reducir el sobrante de piel y crear una via de acceso para colocar una prótesis si es necesario. Quedará una marca, generalmente poco visible alrededor de la areola en el cambio de color de lapiel.

-En casos de mayor caída o ptosis puede ser necesaria la retirada de mas piel y elevación de los tejidos, bien con aumento del volumen colocando una prótesis si  hace falta o bien reduciendo el volumen del pecho si éste es excesivo (ver mamoplastia de reducción)

El procedimiento requiere un dia de estancia en clinica y en general el postoperatorio no es doloroso.

Todas la suturas se suelen dejar debajo de la piel y se reabsorben solas.

Reduccion de pecho-Mamoplastia de reducción

Indicado para los casos en que por un volumen excesivo, normalmente acompañado de descenso de los tejidos, el pecho provoca incomodidad no solo estética sino también funcional, en muchos casos con dolor de hombros o espalda, irritaciones en los surcos submamarios con el calor, sudor, etc. Además en muchos casos son pacientes condenadas a buscar siempre prendas de ropa interior o bañador especiales e incómodas.

Este procediento puede realizarse desde la juventud cuando el pecho ha terminado de desarrolar su volumen. Otras paciente se operan  en otras épocas de la vida,después de haber tenido sus embarazos y lactancias o incluso en el periodo menopáusico.

Como decíamos la mejoria es no solo estética (mejoría de volumen,peso y forma) sino también funcional.

Requiere de 24 horas de estancia en clínica y el postoperatorio es en general no doloroso.

Las cicatrices postopeartorias dependen de la magnitud de la reducción y se les hace un seguimiento a largo plazo para controlar su evolución para que se noten lo menos posible.

Secuelas de embarazo y lactancia

En muchos casos los cambios hormonales y ponderales del embarazo y la lactancia,sobre todo en casos de mucha ganancia de peso,mucho desarrollo de la mama y períodos largos de lactancia, producen cambios en el pecho en forma de pérdida de volumen, de turgencia, descenso o ptosis o en otros casos aumento del volumen, aunque esto ultimo es más raro; generalmente las secuelas a corregir son restaurar el volumen y en algunos casos elevación de los tejidos.

Secuelas de cirugía

Realizamos corrección de secuelas de cirugía mamaria realizada en otro centro, incluso en otros países y también sustitución de implantes antiguos o deteriorados.